domingo, 22 de enero de 2012
PROYECCIONES
Los ingenieros y los técnicos usan tres métodos para representar la forma; y la teoría que rige cada uno de ellos debe ser totalmente comprendida antes de usarlos. La representación ilustrativa se divide en tres procedimientos principales; la proyección axonométrica, la proyección oblicua (o cligonal) y la perspectiva (propiamente dicha). Teóricamente la axonometría es una proyección en la cual se utiliza un plano solamente, presentándose el objeto girado de modo que se vean tres de sus caras. Las principales proyecciones axonométricas son la isometría, la dimétrica y la trimétrica. Estos son:
PROYECCIÓN EN PERSPECTIVA.
PROYECCIÓN ORTOGONAL.
PROYECCIÓN OBLICUA.
PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA.
• PROYECCIÓN DIMÉTRICA.
• PROYECCIÓN TRIMÉTRICA.
• PROYECCIÓN ISOMÉTRICA.
MÉTODO DE UN SOLO PLANO. Si en vez de colocar el objeto en su posición natural paralela al plano frontal o vertical de proyección, se le gira cierto ángulo, y además se le inclina hacia delante de tal manera que se pueda ver tres sus caras, resulta un tipo especial de proyección ortogonal, conocida como proyección axonométrica. Este tipo tiene tres subdivisiones; isométrica, dimétrica y trimétrica. Otra división en la clasificación de los sistemas de proyección es la proyección oblicua, en la cual las proyectantes que integran un haz de líneas paralelas forman con el plano un ángulo diferente de 90°.
ORIENTACIÓN DEL OBJETO. Se puede dibujar el objeto en una cualquiera de las de las posiciones posibles. Debe utilizarse la que sea más simple, con el objeto orientado de tal manera que sus caras principales sean perpendiculares a las direcciones visuales para las vistas y paralelas a los planos de proyección. Cualquiera otra posición de objeto, con sus caras formando un cierto ángulo con los planos de proyección complicaría el dibujo, acortaría las caras del objeto y dificultaría hacer y leer el objeto.
PROYECCIÓN EN PERSPECTIVA: *LUZ. Antes de discutir los tres métodos analicemos la perspectiva, la visión que nosotros estamos acostumbrados a percibir. En la proyección en perspectiva, las líneas de proyección (rayos visuales) convergen en un punto, como se ve en la figura 4.1. La representación en el plano de ilustración transparente puede considerarse la vista que pudiera verse por un ojo localizado en algún punto definido del espacio. La gráfica se establece sobre el plano imaginario por los puntos de penetración de las líneas de proyección desde el eje hasta el objeto. El tamaño de la vista depende de la distancia del observador al plano y de la distancia del plano al objeto. La proyección en perspectiva no es adecuada para dibujos de trabajos, porque una vista en perspectiva no revela el tamaño y las formas exactas; su empleo, en cierta medida, es más común cuando los ingenieros preparan esbozos preliminares. Esta proyección da un resultado idéntico al registrado por el ojo humano o por una cámara de un lente, esta es la perspectiva propiamente dicha, pues las otras proyecciones ilustrativas también se llaman a veces axonométricas y oblicuas, aunque solo son perspectivas aproximadas, llamadas a veces rápidas.
La perspectiva o proyección central, sobrepasa en excelencia a todos los demás tipos de proyección, en la representación pictográfica de objetos, por ser la que más se acerca a la vista obtenida por el ojo humano. Geométricamente una fotografía ordinaria es una perspectiva. La perspectiva tiene importancia primordialmente para el arquitecto como para el diseñador industrial y el ingeniero, ya que en un momento u otro pueden tener necesidad de la representación pictográfica de objetos, para ello deben entender los principios básicos de la perspectiva. En una perspectiva intervienen cuatro elementos principales: (1) el ojo del observador, (2) el objeto que se está viendo, (3) el plano de proyección y (4) las proyectantes que parten del ojo del observador hacia todos los puntos del objeto. El plano de proyección se sitúa entre el observador y el objeto, y la intersección de las proyectantes con el plano de proyección producen la perspectiva. En la proyección de una avenida se puede apreciar que a medida que los postes están más lejos del observador se hacen más pequeños, así los últimos postes simplemente se verán como puntos sobre el plano.
* LUZ. Aunque un croquis en perspectiva dará una representación más realista de un objeto, este tipo de dibujos no es frecuente en la industria. Es más común en arquitectura, donde la escala del dibujo se presta más para tales bosquejos. La perspectiva es más difícil de medir y proporcionar y usa una técnica distinta e la perspectiva isométrica o las vistas múltiples.
Aunque las aplicaciones de la perspectiva en la ingeniería y en la manufactura pueden ser limitadas, su explicación es justificada. Muchos sistemas de CAD le dan al usuario la opción de vistas en perspectivas debido a que la programación necesaria para vistas axonométricas y en perspectiva es similar. En la proyección en perspectiva, un objeto se muestra de una forma muy similar a como lo vería el ojo humano desde un punto determinado. De hecho es un método geométrico por el cual una imagen se puede proyectar en un plano de una forma muy similar a la fotografía. El dibujo en perspectiva difiere de las otras proyecciones en que los proyectores o rayos visuales se interceptan en un punto común conocido como el punto de fuga (Fig. 11.40). Los ingenieros rara vez utilizan la perspectiva debido a que muestra su apariencia en lugar de reflejar su forma y tamaños reales. Su uso más frecuente entre los arquitectos para mostrar la apariencia de las propuestas de edificios, por dibujantes para ilustraciones de producción o por aristas para producir dibujos publicitarios.
TIPOS DE PERSPECTIVAS. En general hay dos tipos de perspectivas: la perspectiva paralela y la perspectiva angular. En perspectiva paralela (Fig. 11.41), una de las caras principales es paralela al plano de la figura y es su propia perspectiva. Todas las líneas verticales se ven verticales y las líneas horizontales retiradas convergen en un solo punto de fuga. En la perspectiva angular (Fig. 11.43), el objeto se coloca de modo que las caras principales formen un ángulo con el plano de la figura. Las líneas horizontales convergen en dos puntos de fuga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_isom%C3%A9trica
sábado, 21 de enero de 2012
LÍNEAS SEGÚN LAS NORMAS DIN
LÍNEAS SU ALFABETO. Las diferentes líneas que se usan en dibujo técnico forman el alfabeto del lenguaje del dibujo. La línea tiene que dibujarse con la nitidez suficiente, procurando que el espesor de la línea no varíe, además de no presentar empalmes innecesarios en el trazado. Las líneas deben destacarse entre sí por su contraste a través del uso de diferentes minas: H, HB, 2B, etc. Dicho contraste de líneas es necesario para una clara y fácil interpretación del dibujo. Todas las líneas se dibujan de acuerdo a Normas Establecidas.
CLASES DE LÍNEAS Y GRUPOS DE LÍNEAS SEGÚN DIN 15.
a) Línea gruesa de trazo seguido: Se emplea para todas las aristas visibles. Cuando se realiza a lápiz debe ser bien negra y cubrir bien (las líneas grises constituyen un defecto). Cuando se traza con tinta debe ser uniforme y no presentar deshilachamientos.
b) Línea fina de trazo seguido: Este tipo de líneas se emplean en líneas de cota, líneas auxiliares de cota, diámetros de núcleos de roscas en pernos y diámetros nominales de roscas en turcas. Además, se emplea en secciones rebatidas, rayadas, líneas de referencia, cruces de diagonales y líneas de dobladura.
c) Líneas de trazos: Se emplean para aristas ocultas (no vistas) y para contornos. Circunferencias de pie en ruedas dentadas y vis sin fin. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales y estrechos; trazos desiguales.
d) Línea de trazo y punto (gruesa): Sirve para indicar el recorrido de las secciones y los planos de sección así como para indicar los tratamientos superficiales. La línea comienza y acaba con trazo. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales; líneas en que en vez de puntos se ponen trazos cortos.
e) Línea de trazo y punto (fina): Se emplean para ejes, circunferencias primitivas, en ruedas dentadas, representación de formas iniciales. En construcciones de acero, línea de ruptura. La línea empieza y acaba con trazo. Los trazos son más largos que en el caso d). Son defectuosas: Líneas contrazos y huecos desiguales; líneas contrazos cortos en vez de puntos.
f) Línea a mano alzada: Líneas de ruptura en metales, piedras y materiales sintéticos.
LÍNEAS OBJETO: Son las líneas que se usan con mayor frecuencia en los dibujos de ingeniería. Estas líneas muestran las posiciones visibles de una parte, como los contornos, las superficies y las esquinas. Como las líneas objeto son sólidas y gruesas, permiten que la parte sea claramente visible en el objeto.
LÍNEAS OCULTAS: Se dibujan como rayas delgadas igualmente especificadas. Estas líneas se usan para señalar contornos, superficies y otros detalles que no son visibles directamente en una vista determinada.
LÍNEAS PARA LOS EJES (DE CENTRO O SIMETRÍA): Son líneas delgadas con rayas alternadas largas y cortas. Estas líneas muestran las posiciones de los centros de agujeros, arcos y radios, indican los ejes centrales de las piezas y muestran la simetría.
LÍNEAS IMAGINARIAS: Son líneas delgadas con rayas largas alternadas, separadas con dos líneas cortas. Estas líneas pueden mostrar posiciones alternas de partes móviles. Las líneas imaginarias también indican la posición y la relación de las partes adyacentes, y eliminan detalles que se repiten innecesariamente.
LÍNEAS DE COTAS: Muestran la dirección y alcance de las dimensiones. Estas líneas se dibujan con una cabeza de flecha en cada extremo y un espacio abierto cerca de la mitad donde se inserta el valor dimensional.
LÍNEAS DE EXTENSIÓN: Son líneas delgadas que indican los límites de las líneas de cotas. Estas líneas se dibujan perpendicularmente a las líneas de dimensión y cercanas a los contornos que limitan. La longitud de la línea de extensión está determinada por el número de dimensiones que limita. En la mayoría de los casos se extenderá aproximadamente 3 mm a partir de la última línea de cota.
LÍNEAS DE INDICACIÓN: Son líneas sólidas y delgadas con una cabeza de flecha en un extremo y un codo en el otro extremo. Las líneas de indicación o guías se usan para mostrar notas como especificaciones de material y procesos, dimensiones en un sentido o notas dimensionales.
LÍNEAS PARA PLANOS DE CORTE: Son líneas gruesas con rayas largas alternadas con un punto o dos rayas cortas que señalan la trayectoria de un corte imaginario hecho a través de la parte para formar una vista de la sección. Las cabezas de flecha en cada extremo de la línea para plano de corte indican la dirección de la visión en la vista del corte.
LÍNEAS DE SECCIÓN: Son líneas sólidas y delgadas que se usan con las líneas para planos de corte. Muestran los centros expuestos como aparecerían si la parte fuera cortada en la realidad. Estas líneas se dibujan generalmente, en un ángulo de 45 grados y algunas veces, se utilizan para identificar el material que se deberá utilizar en la manufactura de la pieza.
LÍNEAS DE RUPTURA O INTERRUPCCIÓN: Se usan para acortar objetos que son demasiado largos y no caben en la hoja de dibujo. Cuando se usan líneas de ruptura, se puede supone que la porción que no aparece es idéntica a la mostrada en cualquiera de los dos lados de la ruptura. Los dos tipos principales de líneas, de ruptura o interrupción son las líneas que indican interrupción corta y larga. Las líneas de ruptura corta son líneas gruesas, sólidas y onduladas que se dibujan a mano alzada. Las líneas de ruptura larga son líneas delgadas sólidas y zigzaguantes que indican la rutura.
NORMAS GENERALES BÁSICA DE LIMPIEZA. La limpieza es el primer hábito que debe adquirir todo dibujante. Cuando se está dibujando es conveniente tener sobre la mesa de trabajo solo los útiles que se emplean en el momento, debiendo estar recogidos y colocados los demás en sitio seguro. Procúrese deslizar, lo menos posible, sobre la lámina los útiles tales como la regla T, la escuadra y el cartabón. Levántelos ligeramente cuando se hayan de pasar de un lugar a otro.
Mantenga las manos limpias.
Límpiese la punta del lápiz con un paño.
Levante el cartabón al desplazarlo.
Mantenga limpio los útiles.
Borre solamente las líneas superfluas.
Mantener siempre limpia la lámina.
Al rotular, colocar un papel debajo de la mano.
Al señalar los dibujos, hágase solo con la uña del dedo.
Cuando no dibuje tape la lámina con un papel.
Guarde el raspador de modo que no manche la hoja ni los útiles.
LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES. Las líneas horizontales se dibujan a lo largo del borde superior de la regla de dibujo. Una persona diestra dibuja líneas horizontales de izquierda a derecha, una zurda, de derecha a izquierda. Las líneas verticales se dibujan hacia arriba y la escuadra debe estar del lado derecho del trazo. Puede usarse cualquiera de las dos escuadras ya que ambas tienen ángulo recto, sin embargo, se suele preferir la de 30x60 pues tiene un lado más largo.
LÍNEAS INCLINADAS. Las escuadras también se usan para dibujar líneas inclinadas de 30x60x45. Los ángulos en múltiplos de 15 ° pueden hacerse con las dos escuadras normales y la regla T. Las escuadras usándolas solas, o en combinación, constituyen un método útil para dividir el círculo en 4, 6, 8, 12 ó 24 partes iguales. Para ángulos diferentes use el transportador o la máquina de dibujo que también tiene un transportador.
LÍNEAS PARALELAS. Se emplean las escuadras en combinación para trazar líneas paralelas a una recta dada. Para trazar una de esas líneas, coloque a una orilla de trazos de una escuadra, apoyada en la regla T o en otra escuadra, luego deslice la otra escuadra, hasta la posición requerida y trace la línea paralela a lo largo de la misma orilla, que previamente había coincidido con la recta.
LÍNEAS PERPENDICULARES. Se pueden hacer de dos formas:
a) Método de la escuadra deslizante: Haga coincidir la hipotenusa de la escuadra con la recta dada, colocándola por el lado recto, y luego deslice la escuadra hasta la posición requerida.
b) Se coloca la escuadra sobre la recta dada de modo que la hipotenusa coincida con ella y luego se gira la escuadra y se coloca en la posición requerida.
CLASES DE LÍNEAS Y GRUPOS DE LÍNEAS SEGÚN DIN 15.
a) Línea gruesa de trazo seguido: Se emplea para todas las aristas visibles. Cuando se realiza a lápiz debe ser bien negra y cubrir bien (las líneas grises constituyen un defecto). Cuando se traza con tinta debe ser uniforme y no presentar deshilachamientos.
b) Línea fina de trazo seguido: Este tipo de líneas se emplean en líneas de cota, líneas auxiliares de cota, diámetros de núcleos de roscas en pernos y diámetros nominales de roscas en turcas. Además, se emplea en secciones rebatidas, rayadas, líneas de referencia, cruces de diagonales y líneas de dobladura.
c) Líneas de trazos: Se emplean para aristas ocultas (no vistas) y para contornos. Circunferencias de pie en ruedas dentadas y vis sin fin. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales y estrechos; trazos desiguales.
d) Línea de trazo y punto (gruesa): Sirve para indicar el recorrido de las secciones y los planos de sección así como para indicar los tratamientos superficiales. La línea comienza y acaba con trazo. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales; líneas en que en vez de puntos se ponen trazos cortos.
e) Línea de trazo y punto (fina): Se emplean para ejes, circunferencias primitivas, en ruedas dentadas, representación de formas iniciales. En construcciones de acero, línea de ruptura. La línea empieza y acaba con trazo. Los trazos son más largos que en el caso d). Son defectuosas: Líneas contrazos y huecos desiguales; líneas contrazos cortos en vez de puntos.
f) Línea a mano alzada: Líneas de ruptura en metales, piedras y materiales sintéticos.
LÍNEAS OBJETO: Son las líneas que se usan con mayor frecuencia en los dibujos de ingeniería. Estas líneas muestran las posiciones visibles de una parte, como los contornos, las superficies y las esquinas. Como las líneas objeto son sólidas y gruesas, permiten que la parte sea claramente visible en el objeto.
LÍNEAS OCULTAS: Se dibujan como rayas delgadas igualmente especificadas. Estas líneas se usan para señalar contornos, superficies y otros detalles que no son visibles directamente en una vista determinada.
LÍNEAS PARA LOS EJES (DE CENTRO O SIMETRÍA): Son líneas delgadas con rayas alternadas largas y cortas. Estas líneas muestran las posiciones de los centros de agujeros, arcos y radios, indican los ejes centrales de las piezas y muestran la simetría.
LÍNEAS IMAGINARIAS: Son líneas delgadas con rayas largas alternadas, separadas con dos líneas cortas. Estas líneas pueden mostrar posiciones alternas de partes móviles. Las líneas imaginarias también indican la posición y la relación de las partes adyacentes, y eliminan detalles que se repiten innecesariamente.
LÍNEAS DE COTAS: Muestran la dirección y alcance de las dimensiones. Estas líneas se dibujan con una cabeza de flecha en cada extremo y un espacio abierto cerca de la mitad donde se inserta el valor dimensional.
LÍNEAS DE EXTENSIÓN: Son líneas delgadas que indican los límites de las líneas de cotas. Estas líneas se dibujan perpendicularmente a las líneas de dimensión y cercanas a los contornos que limitan. La longitud de la línea de extensión está determinada por el número de dimensiones que limita. En la mayoría de los casos se extenderá aproximadamente 3 mm a partir de la última línea de cota.
LÍNEAS DE INDICACIÓN: Son líneas sólidas y delgadas con una cabeza de flecha en un extremo y un codo en el otro extremo. Las líneas de indicación o guías se usan para mostrar notas como especificaciones de material y procesos, dimensiones en un sentido o notas dimensionales.
LÍNEAS PARA PLANOS DE CORTE: Son líneas gruesas con rayas largas alternadas con un punto o dos rayas cortas que señalan la trayectoria de un corte imaginario hecho a través de la parte para formar una vista de la sección. Las cabezas de flecha en cada extremo de la línea para plano de corte indican la dirección de la visión en la vista del corte.
LÍNEAS DE SECCIÓN: Son líneas sólidas y delgadas que se usan con las líneas para planos de corte. Muestran los centros expuestos como aparecerían si la parte fuera cortada en la realidad. Estas líneas se dibujan generalmente, en un ángulo de 45 grados y algunas veces, se utilizan para identificar el material que se deberá utilizar en la manufactura de la pieza.
LÍNEAS DE RUPTURA O INTERRUPCCIÓN: Se usan para acortar objetos que son demasiado largos y no caben en la hoja de dibujo. Cuando se usan líneas de ruptura, se puede supone que la porción que no aparece es idéntica a la mostrada en cualquiera de los dos lados de la ruptura. Los dos tipos principales de líneas, de ruptura o interrupción son las líneas que indican interrupción corta y larga. Las líneas de ruptura corta son líneas gruesas, sólidas y onduladas que se dibujan a mano alzada. Las líneas de ruptura larga son líneas delgadas sólidas y zigzaguantes que indican la rutura.
NORMAS GENERALES BÁSICA DE LIMPIEZA. La limpieza es el primer hábito que debe adquirir todo dibujante. Cuando se está dibujando es conveniente tener sobre la mesa de trabajo solo los útiles que se emplean en el momento, debiendo estar recogidos y colocados los demás en sitio seguro. Procúrese deslizar, lo menos posible, sobre la lámina los útiles tales como la regla T, la escuadra y el cartabón. Levántelos ligeramente cuando se hayan de pasar de un lugar a otro.
Mantenga las manos limpias.
Límpiese la punta del lápiz con un paño.
Levante el cartabón al desplazarlo.
Mantenga limpio los útiles.
Borre solamente las líneas superfluas.
Mantener siempre limpia la lámina.
Al rotular, colocar un papel debajo de la mano.
Al señalar los dibujos, hágase solo con la uña del dedo.
Cuando no dibuje tape la lámina con un papel.
Guarde el raspador de modo que no manche la hoja ni los útiles.
LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES. Las líneas horizontales se dibujan a lo largo del borde superior de la regla de dibujo. Una persona diestra dibuja líneas horizontales de izquierda a derecha, una zurda, de derecha a izquierda. Las líneas verticales se dibujan hacia arriba y la escuadra debe estar del lado derecho del trazo. Puede usarse cualquiera de las dos escuadras ya que ambas tienen ángulo recto, sin embargo, se suele preferir la de 30x60 pues tiene un lado más largo.
LÍNEAS INCLINADAS. Las escuadras también se usan para dibujar líneas inclinadas de 30x60x45. Los ángulos en múltiplos de 15 ° pueden hacerse con las dos escuadras normales y la regla T. Las escuadras usándolas solas, o en combinación, constituyen un método útil para dividir el círculo en 4, 6, 8, 12 ó 24 partes iguales. Para ángulos diferentes use el transportador o la máquina de dibujo que también tiene un transportador.
LÍNEAS PARALELAS. Se emplean las escuadras en combinación para trazar líneas paralelas a una recta dada. Para trazar una de esas líneas, coloque a una orilla de trazos de una escuadra, apoyada en la regla T o en otra escuadra, luego deslice la otra escuadra, hasta la posición requerida y trace la línea paralela a lo largo de la misma orilla, que previamente había coincidido con la recta.
LÍNEAS PERPENDICULARES. Se pueden hacer de dos formas:
a) Método de la escuadra deslizante: Haga coincidir la hipotenusa de la escuadra con la recta dada, colocándola por el lado recto, y luego deslice la escuadra hasta la posición requerida.
b) Se coloca la escuadra sobre la recta dada de modo que la hipotenusa coincida con ella y luego se gira la escuadra y se coloca en la posición requerida.
TIPOS DE FORMATOS
Todos los dibujos técnicos se realizan en hojas rigurosamente determinadas. La normalización indica una serie de formatos fundamentales. La más utilizada es la serie A según DIN – 823.
Los tamaños de los papeles que pueden emplearse para las láminas de Dibujo Técnico, están normalizados, indicándose en primer término los más frecuentes y de uso internacional y recomendándose su empleo en aquellos trabajos que tengan este carácter. Los formatos de las láminas de uso internacional que se indican están establecidos para la serie ISO-A, para formatos de papel y en Venezuela por Norven. Están referidos al sistema métrico. El formato básico tiene una superficie de un metro cuadrado (1m2). Los formatos se derivan de la duplicación o división sucesivas del formato básico, de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Cada uno de los formatos se obtiene por la división o duplicación del formato anterior inmediato, siendo la línea de corte paralela al lado menor del rectángulo original.
b) Los formatos son geométricamente similares entre sí, siendo la relación superficial 1:2.
c) Los lados X e Y de un formato cualquiera guardan entre sí la misma relación que existe entre el lado de un cuadrado y su diagonal X/Y = 1/2.
d) Como el área del formato básico Ao es igual a 1 m2, las áreas de los demás formatos serán múltiplos de cada unidad.
e) Cada formato se identifica por las dimensiones de sus lados en mm o por el respectivo símbolo, así por ejemplo 297 mm x 420mm; A3.
A continuación se indican los formatos de la serie A y sus dimensiones, que corresponden a la tabla de dimensiones DIN 823 y NORVEN 5-2-62.
FORMATO AREA EN m2 DIMENSIONES EN mm MARGEN HOJAS SIN CORTAR
Ao 1 841 X 1.189 10 880 X 1230
A1 ½ 594 X 841 10 625 X 880
A2 ¼ 420 X 594 10 450 X 625
A3 1/8 297 X 420 10 330 X 450
A4 1/16 210 X 297 5 240 X 330
A5 1/32 148 X 210 5 165 X 240
Las hojas pueden usarse en posición apaisada o vertical. En los formatos pequeños es recomendable la posición vertical. En cada lado de la hoja cortada se debe dejar el margen indicado en la columna 4 de la tabla. El lado vertical izquierdo de la tabla deberá llevar un margen de 25 mm para facilitar así el archivo.
ELABORACIÓN DE FORMATOS:
1. Colocar sobre el tablero o mesa de dibujo el papel.
2. Trazar el margen con el que habrá de recortar el dibujo terminado, según el tamaño del papel.
3. Trazar otro marco que limite el margen y la parte destinado al dibujo.
4. Distribuya los objetos y problemas en forma racional, uniforme y estética.
5. La vista principal del objeto o el conjunto se dispone en la parte superior izquierda.
Los tamaños de los papeles que pueden emplearse para las láminas de Dibujo Técnico, están normalizados, indicándose en primer término los más frecuentes y de uso internacional y recomendándose su empleo en aquellos trabajos que tengan este carácter. Los formatos de las láminas de uso internacional que se indican están establecidos para la serie ISO-A, para formatos de papel y en Venezuela por Norven. Están referidos al sistema métrico. El formato básico tiene una superficie de un metro cuadrado (1m2). Los formatos se derivan de la duplicación o división sucesivas del formato básico, de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Cada uno de los formatos se obtiene por la división o duplicación del formato anterior inmediato, siendo la línea de corte paralela al lado menor del rectángulo original.
b) Los formatos son geométricamente similares entre sí, siendo la relación superficial 1:2.
c) Los lados X e Y de un formato cualquiera guardan entre sí la misma relación que existe entre el lado de un cuadrado y su diagonal X/Y = 1/2.
d) Como el área del formato básico Ao es igual a 1 m2, las áreas de los demás formatos serán múltiplos de cada unidad.
e) Cada formato se identifica por las dimensiones de sus lados en mm o por el respectivo símbolo, así por ejemplo 297 mm x 420mm; A3.
A continuación se indican los formatos de la serie A y sus dimensiones, que corresponden a la tabla de dimensiones DIN 823 y NORVEN 5-2-62.
FORMATO AREA EN m2 DIMENSIONES EN mm MARGEN HOJAS SIN CORTAR
Ao 1 841 X 1.189 10 880 X 1230
A1 ½ 594 X 841 10 625 X 880
A2 ¼ 420 X 594 10 450 X 625
A3 1/8 297 X 420 10 330 X 450
A4 1/16 210 X 297 5 240 X 330
A5 1/32 148 X 210 5 165 X 240
Las hojas pueden usarse en posición apaisada o vertical. En los formatos pequeños es recomendable la posición vertical. En cada lado de la hoja cortada se debe dejar el margen indicado en la columna 4 de la tabla. El lado vertical izquierdo de la tabla deberá llevar un margen de 25 mm para facilitar así el archivo.
ELABORACIÓN DE FORMATOS:
1. Colocar sobre el tablero o mesa de dibujo el papel.
2. Trazar el margen con el que habrá de recortar el dibujo terminado, según el tamaño del papel.
3. Trazar otro marco que limite el margen y la parte destinado al dibujo.
4. Distribuya los objetos y problemas en forma racional, uniforme y estética.
5. La vista principal del objeto o el conjunto se dispone en la parte superior izquierda.
TIPOS DE LÍNEAS.
Las líneas son para el dibujo técnico lo que las letras para las palabras, de allí que se hable de alfabeto de las líneas. La figura muestra representa dos dibujos, vista exterior y vista interior. En una señalamos una línea de puntos dentro de una figura trazada en línea llena o continua, ésta representará una parte interior que no se ve. Si esta línea se hace llena, tendremos que efectuar el diseño como si fuera un corte.
Las líneas han de adaptarse bien a la condición del dibujo y han de mantener los distintos gruesos muy claramente diferenciados. Para el dibujo a lápiz las líneas deben ser de un negro de color intenso, nunca grises o indefinidas excepto todas las líneas de construcción. Esto permitirá sacar con claridad copias azules o de otro tipo. Las líneas finas tales como las de centro, deben ser de un oscuro igual a las líneas visibles u ocultas, el contraste debe lograrse en el grueso y no en el grado de negrura. Las líneas gruesas se trazan con un lápiz algo blando como un HB o F, para las finas se deberá emplear uno ligeramente duro como un 2H. Las líneas están normalizadas según DIN 15. La práctica nos da la destreza y habilidad que son necesarias en el conocimiento de las normas a emplear cuando se trazan líneas.
**** Para hacer dibujos técnicos se usan líneas simbólicas de varios calibres. Las recomendaciones de la ANSI son las siguientes: Al hacer dibujos se recomienda usar dos anchos de líneas (grueso y delgado). Las líneas a lápiz de un tipo deben ser menores que las trazadas con tinta. El grosor exacto puede variar de acuerdo al tipo y tamaño del dibujo, por ejemplo las líneas pueden ser más delgadas cuando están juntas. La razón del grosor de línea debe ser alrededor de dos a una. El ancho de las líneas delgadas debe ser aproximadamente 0.35 mm (0.015 pulg.) y el de las gruesas de 0.7 mm (0.03 pulg.). Cuando las líneas simbólicas se usan en dibujos a lápiz no se debe variar su color. Por ejemplo las líneas centrales, de extensión, de dimensión y de sección deben diferir de las de objeto solo por su anchura. El contraste que resulta hace que el dibujo sea de más fácil lectura. Todas las líneas excepto las de construcción deben ser muy oscuras y brillantes para darles al dibujo el “golpe” necesario para la buena apariencia.
Las líneas han de adaptarse bien a la condición del dibujo y han de mantener los distintos gruesos muy claramente diferenciados. Para el dibujo a lápiz las líneas deben ser de un negro de color intenso, nunca grises o indefinidas excepto todas las líneas de construcción. Esto permitirá sacar con claridad copias azules o de otro tipo. Las líneas finas tales como las de centro, deben ser de un oscuro igual a las líneas visibles u ocultas, el contraste debe lograrse en el grueso y no en el grado de negrura. Las líneas gruesas se trazan con un lápiz algo blando como un HB o F, para las finas se deberá emplear uno ligeramente duro como un 2H. Las líneas están normalizadas según DIN 15. La práctica nos da la destreza y habilidad que son necesarias en el conocimiento de las normas a emplear cuando se trazan líneas.
**** Para hacer dibujos técnicos se usan líneas simbólicas de varios calibres. Las recomendaciones de la ANSI son las siguientes: Al hacer dibujos se recomienda usar dos anchos de líneas (grueso y delgado). Las líneas a lápiz de un tipo deben ser menores que las trazadas con tinta. El grosor exacto puede variar de acuerdo al tipo y tamaño del dibujo, por ejemplo las líneas pueden ser más delgadas cuando están juntas. La razón del grosor de línea debe ser alrededor de dos a una. El ancho de las líneas delgadas debe ser aproximadamente 0.35 mm (0.015 pulg.) y el de las gruesas de 0.7 mm (0.03 pulg.). Cuando las líneas simbólicas se usan en dibujos a lápiz no se debe variar su color. Por ejemplo las líneas centrales, de extensión, de dimensión y de sección deben diferir de las de objeto solo por su anchura. El contraste que resulta hace que el dibujo sea de más fácil lectura. Todas las líneas excepto las de construcción deben ser muy oscuras y brillantes para darles al dibujo el “golpe” necesario para la buena apariencia.
NORMAS Y NORMALIZACIÓN
LA NORMALIZACIÓN
Significa regularizar o poner en orden la dimensión, el método de fabricación, la presentación del producto, el color, etc. La normalización industrial representa el primer paso en la producción a gran escala, la cual es de gran significación para la competitividad en el actual sistema económico de libre empresa. La palabra norma significa: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones. La cámara de industriales de Caracas ha definido la norma como: Un sistema de medidas, un método de análisis, una técnica de clasificación de un producto o proceso. Los objetivos principales de una norma son:a) Sistematizar la actividad industrial.
b) Disminuir los costos de producción.
c) Facilitar el intercambio comercial.
d) Dar mayor facilidad a los procesos industriales.
e) Garantizar la calidad óptima a los consumidores.
f) Aumentar las condiciones de seguridad a los trabajadores.
***Es condición indispensable dominar las normas del dibujo, cuyas premisas de unidad y orden son resultado del trabajo voluntario y conjunto de quienes está en ellos interesados. La normalización es un término que se utiliza en el lenguaje técnico y económico como sinónimo de unificación o de estandarización. Indica el conjunto de medidas que facilitan la racionalización del proceso productivo y provee a los productores industriales de uniformidad. Indica además la forma de lograr la unidad funcional en los métodos de trabajo, la uniformidad de la organización y en la entidad del producto obtenido. La normalización se concreta en la fijación y en la observación de determinadas normas. Estas normas conciernen principalmente a la uniformidad de las condiciones de los productos y de sus partes con el fin de permitir la intercambiabilidad a la reglamentación de sus requisitos funcionales de las máquinas y de las instalaciones, a la unificación de la nomenclatura industrial (términos técnicos, abreviaturas, símbolos, etc.), a la unificación de los métodos de prueba, etc. La normalización que constituye uno de los presupuestos indispensables de la producción en serie y, en general, de la organización industrial moderna, implica una actividad de reglamentación y de coordinación que van necesariamente más allá de los límites de cada empresa y se extienden a sectores industriales enteros, tanto en cada país como en el campo internacional. Con este fin surgieron en muchos países numerosas entidades cuya misión es la de elaborar las normas y promover su observancia. En el campo internacional existe la ISO (International Organization for Standarization) cuyo sede está en Ginebra. Las normas tecnológicas creadas en el campo industrial por el hombre reciben el nombre de normas técnicas. Por lo general las normas técnicas definen el nombre, dimensiones y tolerancias, composición, calidad, condiciones de funcionamiento de un producto y los métodos de ensayo y aparatos necesarios para verificar y hacer comprobables las prescripciones anteriores.
ORGANISMOS NACIONALES O INTERNACIONALES QUE HAN ESTABLECIDO NORMAS PARA EL DIBUJO TÉCNICO.
NORMAS NORVEN: (NORMAS VENEZOLANAS) En 1963 por decreto presidencial se establece la MARCA NORVEN para los productos industriales que cumplen con las especificaciones que le corresponden.
NORMAS COVENIN: En nuestro Ministerio de Fomento funciona desde 1958 la Comisión Venezolana de Normas Industriales que estudia las normas, las somete a consulta pública y las publica en forma definitiva.
NORMAS DIN: (DEUCHET INDUSTRIES NORME) Normas internacionales alemanas con sede en Alemania a partir de 1917, son las más usadas en nuestro país. Sus dimensiones se dan en mm.
NORMAS ASA: (AMERICAN STANDARD ASOCIATION) Asociación de estándares americanos, utilizadas en U.S.A. y en todos los paíse bajo su influencia industrial. Sus dimensiones se dan en pulgadas y en fracciones de pulgadas.
NORMAS ISO: (INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION) Organización Internacional para la Estandarización con sede en Ginebra – Suiza. Estudia y redacta normas existentes para beneficio de la Tecnología Universal. Acepta los formatos DIN.
SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS. Aunque el sistema métrico se aprobó legalmente en Estados Unidos en un acta del Congreso hace más de 100 años ((1866), hasta el presente no se ha difundido su uso en vista de que no es obligatorio. La mayor parte de las naciones usan el sistema métrico. Para competir en el mercado mundial, muchas compañías norteamericanas han tenido que adaptarse a las medidas métricas. Para gran parte de la industria estadounidense la conversión total no llegará de inmediato, pues adoptar las normas ISO es un proceso lento. Las normas ANSI siguen siendo traducidas al sistema métrico. No se trata de escoger una cosa u otra, muchas compañías que se han vuelto básicamente métricas continúan usando el sistema ingles para algunos sujetadores, tubos, taladros y cojinetes.
LA NORMALIZACIÓN EN VENEZUELA. En Venezuela ha sido muy lento el proceso de normalización. En 1938 surgieron los primeros indicios de normalización, apareciendo las primeras publicaciones, tales como el proyecto de normas para la construcción de edificios (1938), normas para el cálculo de soldadura (1939), normas para el cálculo de edificios (1939), normas para la construcción de depósitos de explosivos (1940). Por resolución del ministro de fomento en enero de 1952 se crea la Comisión Nacional de Normas, encargándose de redactar un proyecto de ley sobre normalización. Posteriormente apareció la ley de industrias. El 30 de enero de 1958 la Junta de Gobierno de Venezuela dictó el decreto 501 creando la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Con el que en realidad se inicia la obra de normalización en Venezuela. Inició sus labores en 1961 en el campo de la industria textil, alimenticia, y después en la industria mecánica y metalúrgica. La marca NORVEN de conformidad con las normas venezolanas, se estableció en 1963. Se otorga a todos los materiales y productos que cumplan con las especificaciones de las normas correspondientes. Se establecen sanciones, sino cumplen las condiciones estipuladas por las normas. Las normas generales de dibujo técnico para uso en Venezuela se han elaborado obedeciendo a la experiencia ya existente en este campo en otros países. Se han adaptado al medio con el objeto de simplificar y unificar el lenguaje gráfico, y coinciden, en general, con las recomendaciones de la ISO, Organización Internacional de Normalización.
DESARROLLO HISTÓRICO DE DIBUJO
El ser humano desde su aparición en la tierra ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Es de suponer que los primeros humanos harían innumerables tentativas para comunicarse entre sí. Se ha sostenido que las pinturas rupestres fueron las primeras manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos prehistóricos. La arquitectura fue uno de los factores que más contribuyó a elevar el dibujo hasta un puesto de importancia. En el museo de Berlín se conserva el que se cree sea el plano más antiguo del mundo, de unos 4000 años. En el se presente un corte horizontal y en la escala de 1:360 con gran exactitud. Es imposible precisar con toda exactitud la fecha en que comienza a usarse tanto los planos como las representaciones artísticas. Después de muchos avatares y progresos, hoy en día se ha convertido en el lenguaje expresivo del técnico y podemos afirmar que en todas las actividades humanas de una o de otra manera interviene el dibujo como recurso expresivo para manifestar las ideas. De ahí que planos, esquemas, bocetos, gráficos, símbolos, etc., sean muy comunes a toda manifestación cultural
Durante más de 20.000 años, el dibujo ha sido el medio más importante de transmisión de ideas mediante líneas. Los primeros dibujos se hicieron cuando el hombre prehistórico intentó comunicar sus ideas en forma grafica, ya que el dibujo es un lenguaje universal. Los primeros dibujos permanentes están hechos sobre paredes de piedra sobre las cuevas y representa personas, búfalos venados y otros animales. Estos fueron hechos a fin de expresar emociones y registrar experiencias mucho antes del desarrollo de la escritura. Cuando ésta última apareció el dibujo fue usado principalmente por los ingenieros y los artistas para mostrar conceptos de diseño de pirámides, de carros de guerra, de edificios y mecanismos simples. La teoría que sustenta el dibujo de ingeniería, la misma que permitió a los arquitectos representar vistas en varios planos, no se desarrolló, sino hasta el período renacentista. Es interesante señalar que incluso en estos días de viajes espaciales los ingenieros continúan usando la ilustración para representar para complementar los dibujos de varias vistas (Fig. 1.2). La parte de los dibujos que se conservan hasta la fecha se hicieron sobre pergamino, un tipo de papel muy duradero.
DIBUJO: Un dibujo es una representación gráfica de una cosa real. Por consiguiente el dibujo es un lenguaje gráfico, ya que emplea imágenes para comunicar pensamientos e ideas. Debido a que estas imágenes las entienden personas de diferentes nacionalidades, se dice que es un “lenguaje universal”. La palabra gráfico significa comunicación de ideas por medio de líneas o signos impresos sobre una superficie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)