domingo, 22 de enero de 2012

PROYECCIONES


 Los ingenieros y los técnicos usan tres métodos para representar la forma; y la teoría que rige cada uno de ellos debe ser totalmente comprendida antes de usarlos.  La representación ilustrativa se divide en tres procedimientos principales; la proyección axonométrica, la proyección oblicua (o cligonal) y la perspectiva (propiamente dicha).  Teóricamente la axonometría es una proyección en la cual se utiliza un plano solamente, presentándose el objeto girado de modo que se vean tres de sus caras.  Las principales proyecciones axonométricas son la isometría, la dimétrica y la trimétrica.  Estos son:

    PROYECCIÓN EN PERSPECTIVA.
    PROYECCIÓN ORTOGONAL.
    PROYECCIÓN OBLICUA.
    PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA.
•    PROYECCIÓN DIMÉTRICA.
•    PROYECCIÓN TRIMÉTRICA.
•    PROYECCIÓN ISOMÉTRICA.

MÉTODO DE UN SOLO PLANO.  Si en vez de colocar el objeto en su posición natural paralela al plano frontal o vertical de proyección, se le gira cierto ángulo, y además se le inclina hacia delante de tal manera que se pueda ver tres sus caras, resulta un tipo especial de proyección ortogonal, conocida como proyección axonométrica.  Este tipo tiene tres subdivisiones; isométrica, dimétrica y trimétrica.  Otra división en la clasificación de los sistemas de proyección es la proyección oblicua, en la cual las proyectantes que integran un haz de líneas paralelas forman con el plano un ángulo diferente de 90°.

ORIENTACIÓN DEL OBJETO.  Se puede dibujar el objeto en una cualquiera de las de las posiciones posibles.  Debe utilizarse la que sea más simple, con el objeto orientado de tal manera que sus caras principales sean perpendiculares a las direcciones visuales para las vistas y paralelas a los planos de proyección.  Cualquiera otra posición de objeto, con sus caras formando un cierto ángulo con los planos de proyección complicaría el dibujo, acortaría las caras del objeto y dificultaría hacer y leer el objeto.



PROYECCIÓN EN PERSPECTIVA: *LUZ.  Antes de discutir los tres métodos analicemos la perspectiva, la visión que nosotros estamos acostumbrados a percibir.  En la proyección en perspectiva, las líneas de proyección (rayos visuales) convergen en un punto, como se ve en la figura 4.1.  La representación en el plano de ilustración transparente puede considerarse la vista que pudiera verse por un ojo localizado en algún punto definido del espacio. La gráfica se establece sobre el plano imaginario por los puntos de penetración de las líneas de proyección desde el eje hasta el objeto.  El tamaño de la vista depende de la distancia del observador al plano y de la distancia del plano al objeto.  La proyección en perspectiva no es adecuada para dibujos de trabajos, porque una vista en perspectiva no revela el tamaño y las formas exactas; su empleo, en cierta medida, es más común cuando los ingenieros preparan esbozos preliminares.  Esta proyección da un resultado idéntico al registrado por el ojo humano o por una cámara de un lente, esta es la perspectiva propiamente dicha, pues las otras proyecciones ilustrativas también se llaman a veces axonométricas y oblicuas, aunque solo son perspectivas aproximadas, llamadas a veces rápidas.

La perspectiva o proyección central, sobrepasa en excelencia a todos los demás tipos de proyección, en la representación pictográfica de objetos, por ser la que más se acerca a la vista obtenida por el ojo humano.  Geométricamente una fotografía ordinaria es una perspectiva.  La perspectiva tiene importancia primordialmente para el arquitecto como para el diseñador industrial y el ingeniero, ya que en un momento u otro pueden tener necesidad de la representación pictográfica de objetos, para ello deben entender los principios básicos de la perspectiva.  En una perspectiva intervienen cuatro elementos principales: (1) el ojo del observador, (2) el objeto que se está viendo, (3) el plano de proyección y (4) las proyectantes que parten del ojo del observador hacia todos los puntos del objeto.  El plano de proyección se sitúa entre el observador y el objeto, y la intersección de las proyectantes con el plano de proyección producen  la perspectiva.  En la proyección de una avenida se puede apreciar que a medida que los postes están más lejos del observador se hacen más pequeños, así los últimos postes simplemente se verán como puntos sobre el plano. 
    * LUZ.  Aunque un croquis en perspectiva dará una representación más realista de un objeto, este tipo de dibujos no es frecuente en la industria.  Es más común en arquitectura, donde la escala del dibujo se presta más para tales bosquejos.  La perspectiva es más difícil de medir y proporcionar y usa una técnica distinta e la perspectiva isométrica o las vistas múltiples. 
    Aunque las aplicaciones de la perspectiva en la ingeniería y en la manufactura pueden ser limitadas, su explicación es justificada.  Muchos sistemas de CAD le dan al usuario la opción de vistas en perspectivas debido a que la programación necesaria para vistas axonométricas y en perspectiva es similar.  En la proyección en perspectiva, un objeto se muestra de una forma muy similar a como lo vería el ojo humano desde un punto determinado.  De hecho es un método geométrico por el cual una imagen se puede proyectar en un plano de una forma  muy similar a la fotografía.  El dibujo en perspectiva difiere de las otras proyecciones en que los proyectores o rayos visuales se interceptan en un punto común conocido como el punto de fuga (Fig. 11.40).  Los ingenieros rara vez utilizan la perspectiva debido a que muestra su apariencia en lugar de reflejar su forma y tamaños reales.  Su uso más frecuente entre los arquitectos para mostrar la apariencia de las propuestas de edificios, por dibujantes para ilustraciones de producción o por aristas para producir dibujos publicitarios.

TIPOS DE PERSPECTIVAS.  En general hay dos tipos de perspectivas: la perspectiva paralela y la perspectiva angular.  En perspectiva paralela (Fig. 11.41), una de las caras principales es paralela al plano de la figura y es su propia perspectiva. Todas las líneas verticales se ven verticales y las líneas horizontales retiradas convergen en un solo punto de fuga.  En la perspectiva angular (Fig. 11.43), el objeto se coloca de modo que las caras principales formen un ángulo con el plano de la figura.  Las líneas horizontales convergen en dos puntos de fuga.


http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_isom%C3%A9trica

2 comentarios:

  1. Muy buenas noche y un cordial saludo desde venezuela amigo (a) con las Vistas multiples segun las normas internaciles de representacion, Normas y aplicacion de las vistas multiples

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  2. Hola disculpa, cuales la forma mas comun de dibujo dimetrico ?

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