Las líneas son para el dibujo técnico lo que las letras para las palabras, de allí que se hable de alfabeto de las líneas. La figura muestra representa dos dibujos, vista exterior y vista interior. En una señalamos una línea de puntos dentro de una figura trazada en línea llena o continua, ésta representará una parte interior que no se ve. Si esta línea se hace llena, tendremos que efectuar el diseño como si fuera un corte.
Las líneas han de adaptarse bien a la condición del dibujo y han de mantener los distintos gruesos muy claramente diferenciados. Para el dibujo a lápiz las líneas deben ser de un negro de color intenso, nunca grises o indefinidas excepto todas las líneas de construcción. Esto permitirá sacar con claridad copias azules o de otro tipo. Las líneas finas tales como las de centro, deben ser de un oscuro igual a las líneas visibles u ocultas, el contraste debe lograrse en el grueso y no en el grado de negrura. Las líneas gruesas se trazan con un lápiz algo blando como un HB o F, para las finas se deberá emplear uno ligeramente duro como un 2H. Las líneas están normalizadas según DIN 15. La práctica nos da la destreza y habilidad que son necesarias en el conocimiento de las normas a emplear cuando se trazan líneas.
**** Para hacer dibujos técnicos se usan líneas simbólicas de varios calibres. Las recomendaciones de la ANSI son las siguientes: Al hacer dibujos se recomienda usar dos anchos de líneas (grueso y delgado). Las líneas a lápiz de un tipo deben ser menores que las trazadas con tinta. El grosor exacto puede variar de acuerdo al tipo y tamaño del dibujo, por ejemplo las líneas pueden ser más delgadas cuando están juntas. La razón del grosor de línea debe ser alrededor de dos a una. El ancho de las líneas delgadas debe ser aproximadamente 0.35 mm (0.015 pulg.) y el de las gruesas de 0.7 mm (0.03 pulg.). Cuando las líneas simbólicas se usan en dibujos a lápiz no se debe variar su color. Por ejemplo las líneas centrales, de extensión, de dimensión y de sección deben diferir de las de objeto solo por su anchura. El contraste que resulta hace que el dibujo sea de más fácil lectura. Todas las líneas excepto las de construcción deben ser muy oscuras y brillantes para darles al dibujo el “golpe” necesario para la buena apariencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario