sábado, 21 de enero de 2012

LÍNEAS SEGÚN LAS NORMAS DIN

LÍNEAS SU ALFABETO.  Las diferentes líneas que se usan en dibujo técnico forman el alfabeto del lenguaje del dibujo.  La línea tiene que dibujarse con la nitidez suficiente, procurando que el espesor de la línea no varíe, además de no presentar empalmes innecesarios en el trazado.  Las líneas deben destacarse entre sí por su contraste a través del uso de diferentes minas: H, HB, 2B, etc.  Dicho contraste de líneas es necesario para una clara y fácil interpretación del dibujo.  Todas las líneas se dibujan de acuerdo a Normas Establecidas.

CLASES DE LÍNEAS Y GRUPOS DE LÍNEAS SEGÚN DIN 15.
a)    Línea gruesa de trazo seguido: Se emplea para todas las aristas visibles.  Cuando se realiza a lápiz debe ser bien negra y cubrir bien (las líneas grises constituyen un defecto).  Cuando se traza con tinta debe ser uniforme y no presentar deshilachamientos.
b)    Línea fina de trazo seguido: Este tipo de líneas se emplean en líneas de cota, líneas auxiliares de cota, diámetros de núcleos de roscas en pernos y diámetros nominales de roscas en turcas.  Además, se emplea en secciones rebatidas, rayadas, líneas de referencia, cruces de diagonales y líneas de dobladura.
c)    Líneas de trazos: Se emplean para aristas ocultas (no vistas) y para contornos.  Circunferencias de pie en ruedas dentadas y vis sin fin.  Son defectuosas: líneas con huecos desiguales y estrechos; trazos desiguales.
d)    Línea de trazo  y punto (gruesa): Sirve para indicar el recorrido de las secciones y los planos de sección así como para indicar los tratamientos superficiales.  La línea comienza y acaba con trazo.  Son defectuosas: líneas con huecos desiguales; líneas en que en vez de puntos se ponen trazos cortos.
e)    Línea de trazo y punto (fina): Se emplean para ejes, circunferencias primitivas, en ruedas dentadas, representación de formas iniciales.  En construcciones de acero, línea de ruptura.  La línea empieza y acaba con trazo.  Los trazos son más largos que en el caso d).  Son defectuosas: Líneas contrazos y huecos desiguales; líneas contrazos cortos en vez de puntos.
f)    Línea a mano alzada: Líneas de ruptura en metales, piedras y materiales sintéticos.


LÍNEAS OBJETO: Son las líneas que se usan con mayor frecuencia en los dibujos de ingeniería.  Estas líneas muestran las posiciones visibles de una parte, como los contornos, las superficies y las esquinas.  Como las líneas objeto son sólidas y gruesas, permiten que la parte sea claramente visible en el objeto.

LÍNEAS OCULTAS: Se dibujan como rayas delgadas igualmente especificadas.  Estas líneas se usan para señalar contornos, superficies y otros detalles que no son visibles directamente en una vista determinada.

LÍNEAS PARA LOS EJES (DE CENTRO O SIMETRÍA): Son líneas delgadas con rayas alternadas largas y cortas.  Estas líneas muestran las posiciones de los centros de agujeros, arcos y radios, indican los ejes centrales de las piezas y muestran la simetría.

LÍNEAS IMAGINARIAS: Son líneas delgadas con rayas largas alternadas, separadas con dos líneas cortas.  Estas líneas pueden mostrar posiciones alternas de partes móviles.  Las líneas imaginarias también indican la posición y la relación de las partes adyacentes, y eliminan detalles que se repiten innecesariamente.

LÍNEAS DE COTAS: Muestran la dirección y alcance de las dimensiones.  Estas líneas se dibujan con una cabeza de flecha en cada extremo y un espacio abierto cerca de la mitad donde se inserta el valor dimensional.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN: Son líneas delgadas que indican los límites de las líneas de cotas.  Estas líneas se dibujan perpendicularmente a las líneas de dimensión y cercanas a los contornos que limitan.  La longitud de la línea de extensión está determinada por el número de dimensiones que limita.  En la mayoría de los casos se extenderá aproximadamente 3 mm a partir de la última línea de cota.

LÍNEAS DE INDICACIÓN: Son líneas sólidas y delgadas con una cabeza de flecha en un extremo y un codo en el otro extremo.  Las líneas de indicación o guías se usan para mostrar notas como especificaciones de material y procesos, dimensiones en un sentido o notas dimensionales.

LÍNEAS PARA PLANOS DE CORTE: Son líneas gruesas con rayas largas alternadas con un punto o dos rayas cortas que señalan la trayectoria de un corte imaginario hecho a través de la parte para formar una vista de la sección.  Las cabezas de flecha en cada extremo de la línea para plano de corte indican la dirección de la visión en la vista del corte.

LÍNEAS DE SECCIÓN: Son líneas sólidas y delgadas que se usan con las líneas para planos de corte.  Muestran los centros expuestos como aparecerían si la parte fuera cortada en la realidad.  Estas líneas se dibujan generalmente, en un ángulo de 45 grados y algunas veces, se utilizan para identificar el material que se deberá utilizar en la manufactura de la pieza.

LÍNEAS DE RUPTURA O INTERRUPCCIÓN: Se usan para acortar objetos que son demasiado largos y no caben en la hoja de dibujo.  Cuando se usan líneas de ruptura, se puede supone que la porción que no aparece es idéntica a la mostrada en cualquiera de los dos lados de la ruptura.  Los dos tipos principales de líneas, de ruptura o interrupción son las líneas que indican interrupción corta y larga.  Las líneas de ruptura corta son líneas gruesas, sólidas y onduladas que se dibujan a mano alzada.  Las líneas de ruptura larga son líneas delgadas sólidas y zigzaguantes que indican la rutura.

NORMAS GENERALES BÁSICA DE LIMPIEZA.  La limpieza es el primer hábito que debe adquirir todo dibujante.  Cuando se está dibujando es conveniente tener sobre la mesa de trabajo solo los útiles que se emplean en el momento, debiendo estar recogidos y colocados los demás en sitio seguro.  Procúrese deslizar, lo menos posible, sobre la lámina los útiles tales como la regla T, la escuadra y el cartabón.  Levántelos ligeramente cuando se hayan de pasar de un lugar a otro.
    Mantenga las manos limpias.
    Límpiese la punta del lápiz con un paño.
    Levante el cartabón al desplazarlo.
    Mantenga limpio los útiles.
    Borre solamente las líneas superfluas.
    Mantener siempre limpia la lámina.
    Al rotular, colocar un papel debajo de la mano.
    Al señalar los dibujos, hágase solo con la uña del dedo.
    Cuando no dibuje tape la lámina con un papel.
    Guarde el raspador de modo que no manche la hoja ni los útiles.

LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES.  Las líneas horizontales se dibujan a lo largo del borde superior de la regla de dibujo.  Una persona diestra dibuja líneas horizontales de izquierda a derecha, una zurda, de derecha a izquierda.  Las líneas verticales se dibujan hacia arriba y la escuadra debe estar del lado derecho del trazo.  Puede usarse cualquiera de las dos escuadras ya que ambas tienen ángulo recto, sin embargo, se suele preferir la de 30x60 pues tiene un lado más largo.

LÍNEAS INCLINADAS.  Las escuadras también se usan para dibujar líneas inclinadas de 30x60x45.  Los ángulos en múltiplos de 15 ° pueden hacerse con las dos escuadras normales y la regla T.  Las escuadras usándolas solas, o en combinación, constituyen un método útil para dividir el círculo en 4, 6, 8, 12 ó 24 partes iguales.  Para ángulos diferentes use el transportador o la máquina de dibujo que también tiene un transportador.

LÍNEAS PARALELAS.  Se emplean las escuadras en combinación para trazar líneas paralelas a una recta dada.  Para trazar una de esas líneas, coloque a una orilla de trazos de una escuadra, apoyada en la regla T o en otra escuadra, luego deslice la otra escuadra, hasta la posición requerida y trace la línea paralela a lo largo de la misma orilla, que previamente había coincidido con la recta.

LÍNEAS PERPENDICULARES.  Se pueden hacer de dos formas:
a)    Método de la escuadra deslizante: Haga coincidir la hipotenusa de la escuadra con la recta dada, colocándola por el lado recto, y luego deslice la escuadra hasta la posición requerida.
b)    Se coloca la escuadra sobre la recta dada de modo que la hipotenusa coincida con ella y luego se gira la escuadra y se coloca en la posición requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario